PICT_20160319_114217-01No se como es la Genealogía de un coleccionista de pura cepa, pero todo indicaría que  juntando porquerías extrañas  en un periodo de tiempo histórico  respetable , y de ciertas características mas o menos homogéneas te podrían catapultar como “El coleccionista”.

Para pertenecer no necesariamente tenés  que tener objetos onda Idiana Jones, esos ya entran en otra categoría que nada tiene que ver conmigo. Pero un mínimo de esfuerzo y voluntad para buscar y predisposición de pagar un precio por lo que otros no pondrían un centavo, creo que te mereces un lugar amateur dentro de los coleccionistas Juniors. Y acá es donde entro yo.

Si bien siempre me gustaron ciertos tipos de juguetes, generalmente chiquitos y bien hechos, de cierta textura y material que llamaban mi atención, nunca los junté siguiendo un patrón.   Pero todo cambio cuando descubrí el mundo de los llamados Art Toys.    Dentro de esta categoría, los llamados Dunny Kidrobots.

 

Dunny es un juguete de diseño ideado por Paul Budnitz y Tristan Eaton, y fabricado en vinilo por Kidrobot desde 2004.

Tienen forma de un conejo con orejas tubulares y tienen un particular estilo maléfico que es lo que mas me llamó  la atención. De hecho, uno de los primeros prototipos eran llamados Devil Bunny, con lo cual el nombre termino derivando en una combinación de las dos palabras para acabar llamándose DUNNY.

Las medidas varían, pero la que mas me gusta es la de 3” (vienen también de 8” y 20”). Tienen articulaciones en cabeza y brazos.

145927511409614596858619791459686298852

Acostumbran a salir varias series de 3″ al año, una general que hace referencia al año que sale, y otras especiales ya sea por temática específica o por autor. Los distribuidores venden o una caja entera (la cantidad varia según los modelos de la serie) o por unidad.

Los de 3″ son vendidos en caja cerrada, y hasta que no te llega y los abrís no sabes  qué diseño te va a salir. Es lo que  denominan Blind Box. La gente que tiene repetidos los acostumbra a vender por el foro de Kidrobot o por Ebay.

Por qué salen repetidos? es la clave de la adicción de los que coleccionamos estos toys. Los dunny tienen un ratio determinado, eso quiere decir que puede que en una caja salga un modelo repetido hasta 3 veces, y en otros casos otros modelos tengan una frecuencia de 1 cada 400 modelos, eso los hace piezas muy buscadas para todos lo que quieren tener todos los modelos de una serie determinada, por lo que si en su origen Blind Box vale, por ejemplo 25 Libras  ( en UK)  y es un modelo muy codiciado los puedas vender a un precio muchísimo mas alto (vi uno que solo lo conseguía en USA y estaba a mas de 300 USD , pero todavía el fanatismo no me da para tanto)

Cada diseño los realizan grosos de la ilustración, diseño gráfico, graffiti, etc… por lo que acostumbran a ser unas piezas que para mi, son una mini obra de arte, de ahí viene que también a este tipo de juguete se le llame Art Toy o Toyz (por ser un tipo de juguete alternativo)

PICT_20160305_131802-01.jpeg

Mis primeros Dunnys

Muchos dicen que coleccionar es un instinto humano muy antiguo, y que es propio de personas organizadas.Y es cierto, para los que me conocen tal vez les parezca un chiste leer que yo me auto-proclame como  alguien organizado, pero cuando se trata de una pasión, todos actuamos de la misma manera.

Hoy llegue de París después de una semana de trabajo y me encontré con dos nuevos Dunnys que llegaron desde Alemania.

Dicen que lo que brindan los objetos coleccionados, ordenadamente dispuestos y agrupados en una vitrina o en unas estanterías,  el placer que te da contemplarlos, y  lo que le brindan  a la fantasía, no pueden ser aventajados por ningún otro afán de diversión o entretenimiento. Nunca es tarde para descubrir placeres nuevos, y en mi Termo, siempre hay lugar de sobra para estas cosas.

PICT_20160319_114217-01The Selfish by Sergio Mancini – 3” Figure: Dunny serie 2013 (Side Show)

PICT_20160320_133422-01

Los Labbit

9857d9dbd4a542e0bb69083417b4c09d

A fines de los años 90 el Proto Labbit apareció en unos productos fabricados y lanzados por el sello personal de Kozik, Man´s Ruin Records. El personaje apareció en encendedores Zippo, ceniceros de cristal,  y en calcomanías. En 1998 una pequeña tirada hecha a mano en resina fue producida y vendida en Japón.

1458988797887

Mi primer Labbit proveniente de http://www.think-pink-celle.de (Store for collectible urgan vinyl art) Germany.

Cuando el fenómeno de los juguetes de vinilo finalmente llegó  a los E.E.U.U en 2003, Kozik se unió a la entonces nueva Kidrobot, para desarrollar aún más a Labbit, en una variedad de tamaños, estilos y personalidades. Hasta la fecha se produjeron  más de 150 versiones diferentes de este conejo. Entre algunos de los rasgos que más representan a Labbit está la adicción a los cigarrillos, a los caramelos y a la carne seca. Es alérgico a trabajar en cualquier forma  y es bastante cuestionable en su higiene personal. Personalmente me decidí a comenzar por la serie Deadly Sins.

5680dbe5bb5119bafcd02ecc3d600772

Foto de Internet.